Sobre Metrología en México instrumentos y equipos de medición
La afición futbolística, ha sido testigo de la Copa América y la Eurocopa; en su 48º y 17º edición, respectivamente.
Teniendo, el Campeonato Sudamericano, origen por motivo de conmemorar los 100 años de la independencia de Argentina, en 1916. Donde, también participaron Uruguay, Chile y Brasil. Naciendo, posteriormente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Dicho torneo, años más tarde, sirvió como inspiración al secretario francés Henri Delaunay y al oficial austriaco Hugo Meisl, para la creación del Campeonato Europeo, en 1927. Sin embargo, no se concretó hasta 1955, con la fundación del Congreso de la UEFA, debido a la imposibilidad de organización.
Es así que, hoy en día, ambos eventos deportivos, se han convertido en las más importantes competencias futbolísticas de las selecciones nacionales de América del Sur y Europa. Además, este 14 de julio, el público será parte de las finales entre Argentina contra Colombia y España contra Inglaterra; en E.E.U.U. y Alemania, respectivamente.
Dichos campeonatos internacionales, hicieron uso de diversas tecnologías y ciencias como la Metrología – dentro y fuera del campo: al detectar y gestionar multitudes, para prevenir incidentes de manera más eficiente, gracias a las cámaras de videovigilancia. Con la finalidad de brindar una cobertura controlada en puntos estratégicos, sin importar los espacios mal iluminados o puntos ciegos en lugares críticos. Asegurando el cumplimiento de las normas locales e internacionales sobre seguridad y aforo.
Asimismo, en la Copa América, la fusión de dichos sistemas con la IA, permitieron analizar las jugadas en 3D y 360º; para una toma de decisión arbitral, más exacta y eficaz. Igualmente, se empleó la llamada Línea de Gol, con el uso de sensores en postes y de chip en el balón, para confirmar su anotación.
Por otro lado, la Eurocopa, también fue testigo de la tecnología GLT, para saber la marcación de gol inmediatamente, a través de una vibración en el reloj del árbitro. O el sensor Connected Ball, el cual se incorporó en el esférico, para identificar cada punto de contacto y para reducir el tiempo de resolución de penaltis o infracción de manos.
Conjuntamente de la tecnología del Fuera de Juego Semiautomático, para identificar la posición de los jugadores, a través de la IA y las cámaras especiales, para que el equipo VAR comprobara de manera clara, las situaciones de fuera de juego. Y, no menos importante, el Football Technologies HUB, donde se concentró toda la información.