Veracruz 229 130 8399 / 8941
Puebla 222 213 3675 / 3676
Veracruz 229 130 8399 / 8941
Puebla 222 213 3675 / 3676
Blog

Sobre Metrología en México instrumentos y equipos de medición

El origen de todo…


¿Te ha pasado que cuando no tienes una regla cerca, recurres a medir con la mano? o ¿has medido distancias con los pasos?

Las mediciones iniciaron de una forma muy primitiva. En la antigüedad se ocupaba como instrumento de medida las partes del cuerpo humano, para abastecer la necesidad que había de regular las actividades como comerciar entre un pueblo y otro, fabricar utensilios, medir pequeñas y grandes distancias, construir, cocinar, etc.

Como unidades de medida se llegó a ocupar la pulgada, el dedo, la cuarta, la palma, el codo, la yarda, la braza, el pie y el paso. Por ejemplo, la palma eran 4 dedos, en Egipto el codo era la distancia del codo al extremo del dedo mayor o 1 pie ½ y 6 palmas, en Inglaterra la yarda era la distancia de la punta de la nariz a la punta del dedo pulgar, en Roma el pie era la distancia del talón al dedo pulgar o 4 palmas. Además, también se llegó a usar de referencia objetos cotidianos como ramas, piedras y varas.

Pese a las ventajas que prometió emplear el cuerpo humano como unidad para medir, existieron graves inconvenientes como la diferencia de medida entre distintos sujetos y la variabilidad de una región a otra ya que cada persona o cada pueblo comparaban (median) con lo que mejor les parecía. Hecho que llegó a originar problemas durante años, por lo que a medida que la sociedad comenzó a crecer y a estructurarse, se tuvo que llegar a acuerdos para crear un sistema racional y único a escala global, que fuera compartido por todos y eliminara esas notables imperfecciones. Fue así que se inventaron las unidades patrón y los instrumentos de medida.

En el año 1791, en Francia se estableció el Sistema Métrico Decimal y la Unidad del Metro como base de todas las unidades de medida. Al principio el metro se definió como la diez millonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte sobre el meridiano de París. Más tarde, en 1889, se precisó usando una barra de aleación de platino e iridio. En 1960, se adoptó como 1 650 763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86. En 1983 y hasta la fecha, ha sido concretado como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Posterior al metro, se fueron desarrollando Sistemas de Medición a través de los años como la masa y el tiempo. Llegándose a medir la masa de acuerdo con la sensibilidad muscular y el tiempo en base al sol.

Gracias a esta evolución de las unidades para cuantificar, es que existe la Metrología como la conocemos hoy en día.

Nuestas Redes